Seguidores

miércoles, 27 de enero de 2016

Pintor alemán Oskar Trepte



Oskar Trepte 


                           Autorretrato.
                                   













Me ha parecido interesante escribir acerca de un pintor que tras una buena trayectoria artística en Alemania,su país natal,se ve obligado a viajar  junto a su mujer de origen judío y elige Chile ,un país lejano para recomenzar su vida. Llega a  Valparaíso el 22 de junio de 1938 desde donde se  traslada a Santiago. Entre 1939 y 1940 trabaja en grabados litográficos en la editorial  Zig Zag, para luego hacerlo como profesor de dibujo en el Liceo Alemán del Verbo Divino.
En su trabajo pictórico obtiene el Primer premio de honor en el Salón Nacional en 1948 y 1950 y más tarde en 1960 recibe el Premio de Honor.
Pese a estos reconocimientos locales este pintor no fue debidamente apreciado por el público. Trepte fue un pintor de completa formación artística, discípulo del famoso  Kokoschka y profesor de la Escuela de Arte de Saarbruken desde el año 1927 a 1937. Hitler cerró esa y otras escuelas de manera que en 1937 se confisca todo el arte denominado “arte degenerado” y luego expuesto en Munich.
La situación que enfrentaron los artistas y el origen judío de su mujer, motivó a Oskar Trepte a solicitar la autorización de salida de Alemania que tras una larga tramitación le fue concedida dejando en museos de su país parte de su obra. Varias se exhiben junto obras de Kandinsky, Ernst y Kokoschka entre otros.
Sin duda se trata de un pintor al cual con el tiempo se le ha ido descubriendo y reconociendo su verdadero talento. Es lamentable que su obra en Chile no haya tenido la comprensión y aprecio. Quizás no estábamos preparados para enfrentarnos a los cuadros de temática tan sencilla ,de paisajes urbanos de nuestra gris capital donde por ejemplo una modesta casa con su patio y una casita de mascota puede ser el motivo elegido por el pintor para componer con sabiduría  mediante un buen equilibrio los diferentes elementos en un ambiente que sugiere silencio. Hay en sus cuadros algo que nos habla de un hombre hogareño. Su obra tiene influencias de diversos maestros como Cezanne, Gauguin y algo de Rousseau el Aduanero.
Como señalé se le criticaba que sus pinturas eran grises y tristes con personajes solitarios .Me parece que lo anterior me permite suponer que no hace más que comunicar o expresar el  estado de ánimo  de un hombre que debió dejar su país con un tercio de su pensión disponible, con obligaciones familiares que cumplir, trabajar entre desconocidos y bastante incomunicados si pensamos que no sabía nada de español. Vivió en su casa de Macul donde la imagen típica era la que describían quienes le conocían. Un hombre delgado con un abrigo largo y de baja estatura.
Pero hubo personas vinculadas al mundo del arte que elogiaron su obra y que fueron capaces de valorar y señalar que este artista algún día se le reconocerían sus méritos.
ANÁLISIS DE SUS OBRAS
Trepte de acuerdo a la influencia de Cezanne compone de manera muy equilibrada. El no tiene inconvenientes para desplazar de lugar un árbol o una figura si lo anterior esta en función de una distribución agradable. Si la composición es el arte de la correcta distribución de los diferentes elementos que hay en un cuadro, él al igual como lo hace un pintor que compone una naturaleza muerta para Trepte los elementos tales como montaña, árboles, techos de casas, todo en función del conjunto. En sus obras siempre esta esa correcta relación entre las partes y estas con la totalidad de la escena. Suele dividir en tercios de manera de acercarse a la sección áurea o divina proporción.
El crítico de Arte,Antonio Romera escribe a catorce días del fallecimiento del artista :
“Creemos que la obra de Trepte será apreciada sobre todo por los pintores. El rigor de la técnica conservará en el correr de los años íntegramente sus valores y tal vez los acrezca. Como homenaje a su memoria, una de nuestras instituciones deberá organizar la retrospectiva póstuma que su arte depurado y poético merece. Y a partir de ahora, cuando se hable de la pintura en Chile, habrá que incluir en sitio de honor a este esclarecido artista que se nos acaba de morir”


Claudio Urzúa V

1 comentario:

  1. Muy interesante el texto y las imágenes para conocer a un pintor extranjero valioso en la pintura chilena.

    ResponderEliminar