Seguidores

viernes, 29 de enero de 2016

Mi cuadro preferido."La Vocación de San Mateo" de Caravaggio.



Explicación de mi cuadro preferido" La  Vocación de San Mateo" de Caravaggio.



"La Vocación de San Mateo “ / 3,38x3,48 mts/Caravaggio/ pintado en 1601/Capilla Contarelli en Iglesia San Luis de los Franceses,Roma.


Me concentraré en el mensaje que sugiere al espectador. Quiero compartir algunas consideraciones o reflexiones acerca de esta obra. El arte comunica y el arte cristiano está y estuvo al servicio de la difusión de la Fe.
En este magnífico cuadro se nos muestra el momento en que Jesús parece irrumpir en una sala probablemente un subterráneo donde se encuentra una persona de espaldas a nosotros quien probablemente represente al contribuyente quien  se nos muestra  con un cuaderno abierto de contabilidad, un tintero y una bolsa pagando los impuestos al recaudador Mateo. El hombre gira y parece sorprenderse con la  aparición de Jesús llevando su mano izquierda   hacia su espada mientras Mateo parece decir ¿Yo Señor? 
Al lado, a la izquierda, un hombre permanece curvado y concentrado mientras cuenta las monedas con total indiferencia ante la  presencia de Jesús. Si bien ese hombre no es el llamado por Jesús, no deja de llamarme la atención el hecho de que el pintor nos confirme o comunique que el que está en ese mundo material ni siquiera perciba la presencia del Señor en esa habitación.
Si nos fijamos en las figuras, vemos que entre Jesús y los hombres ha puesto a un personaje. 
Se trata nada menos que de  San Pedro. Sabemos por los rayos x aplicados al cuadro que el pintor agregó posteriormente a Pedro en el cuadro. Es interesante lo anterior porque probablemente el cardenal Contarelli quien encargó los cuadros para esta capilla, le sugirió al pintor  agregar a Pedro que representa a la Iglesia con lo cual podemos leer o interpretar el mensaje que entre Jesús y los hombres se encuentra la Santa Madre Iglesia.
Me llama la atención de que el grupo sentado en torno a la mesa viste de acuerdo a la moda del siglo XVII en cambio tanto Jesús como Pedro visten de acuerdo a lo que debió ser la indumentaria de su época. Si el pintor no tuviese la intención de  comunicarnos algo especial, sería muy curioso este aspecto. Lo podemos interpretar como lo pasajero (no hay nada más pasajero que la moda) y la condición atemporal y eterna de la Iglesia. Establece visualmente dos planos bien definidos.
La ventana de atrás cerrada a la luz probablemente por algún papel aceitado también puede tener un significado para nosotros. 
Mateo, un pecador está en un sombrío interior y hasta ese momento
no estaba abierto a la luz divina. Si prolongamos la dirección de la luz, esta llega justo al rostro de Mateo desde el sector derecho donde se encuentra Jesús. De ahí proviene la luz. Parece decir "Yo soy la luz del mundo".
Por otra parte nos podemos fijar en la mano de Jesús con la cual apunta a Mateo es muy similar a la mano de Dios Padre creando a Adán pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. No cabe duda que el pintor se basó en esa escena. Jesús (Dios) segunda persona de la Santísima Trinidad es quien llama a este publicano. Me gusta esta acertada analogía que buscó Caravaggio.
Personalmente es una obra por la cual tengo especial admiración tanto por su belleza y calidad pictórica como por su interesante y didáctico relato. Jesús se queda entre nosotros a través de la Iglesia ya que ella nos vincula a la gracia a través de los sacramentos y la predicación.
En cuanto a su calidad pictórica se puede decir que en medio de ese oscuro ambiente Caravaggio ha destacado a los personajes mediante la luz cálida. Como es frecuente en Caravaggio el esconde la fuente de luz. Nos podemos imaginar que la escena se desarrolla en un subterráneo o algo así. El rayo de luz se dirige hacia Mateo con lo que dirige nuestra mirada mientras el hombre que cuenta monedas forma un paréntesis limitando,cerrando el interés de la escena en el lado izquierdo.
Llama la atención que el cuerpo de Jesús aparece casi fusionado con el de Pedro. Es un cuadro en que el colorido es muy equilibrado y su composición es realmente notable.
Un cuadro que vale la pena conocer.Se encuentra en una capilla en San Luis de los Franceses dedicada a San Mateo donde hay dos cuadros  del mismo pintor."San Mateo y el ángel" y el  "El martirio del santo".  
                                                                                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario