Seguidores

martes, 8 de marzo de 2016







La Lechera /Jan Vermeer (pintor holandés del siglo XVII)









Análisis técnico

Nos muestra a esta mujer bañada de una luz fría de un tinte azulado.En las sombras se observan tonalidades más cálidas.

Podemos ver la fuente de luz que es una ventana  que parece tener vidrio opaco o esmerilado.Se observa un vidrio quebrado.

La inclinación de  las líneas  horizontales de la ventana de acuerdo a la perspectiva conducen la vista hacia el interior del cuadro.

El amarillo de su ropa  nos concentra en la mujer.

El ojo  busca la luz y Vermeer lo sabe muy bien. Ha reunido dos colores que animan todo el conjunto. El amarillo y el azul. Un cálido y un frío. Ha dado al azul un tinte más intenso.El vestido protegido por el delantal es rojo.Los tres colores primarios reunidos.

Vermeer entiende muy bien que para equilibrar una gran masa oscura un pequeño acento claro pone el equilibrio necesario. Así descubre los brazos de la mujer para que reciba la luz de de lleno en los brazos. Posiblemente de no haber existido un acento claro el área azul pudo parecer muy extensa y monótona.

Da la impresión que Vermeer ha meditado cada una de las pinceladas y los puntos de luz.

Por otra parte los valores, es decir la capacidad de distinguir y captar la sutileza tonal de un claro respecto a otro, al igual que en las sombras es un trabajo notable en Vermeer.

Las líneas horizontales de la ventana afectadas por la perspectiva conducen nuestra vista hacia la mujer.

Fijémonos en el blanco del paño que cubre su cabeza. Se destaca bien sobre un color claro pero más bajo en intensidad.

Recurre  al contraste simultaneo. Donde hay luz pondrá un entorno mas oscuro y donde hay sombras pondrá un entorno claro.

No hay luz sin sombra. Las sombras de Vermeer están llenas de color. No son negras.

La mujer aparece destacada, separada del fondo. Hay atmósfera. Podríamos caminar y pasar por detrás de la mujer ya que se percibe el espacio entre ella y el muro.

Vermeer entiende que cada plano u objeto que recibe luz es a la vez fuente de luz para lo que esta en su entorno.Es un investigador de la luz.

 

El rebote amarillento vincula el color de la cara con el ropaje. En su sombra están los reflejos de su chaqueta amarilla lo que hace la sombra mas liviana. Sombra con color.

El pintor ha empastado solo en las luces y las sombras son mas fluidas o mas liquidas.

El blanco del cuello enmarca la cara.

Observemos los panes:Ha captado la textura aspera, gruesa de los panes.Ilumina con pequeños puntos de luz adelantándose sin duda a los puntillistas neoimpresionistas.(Seurat,Signac)

La mesa y su perspectiva marca una diagonal ascendente que da movimiento y conduce el ojo del espectador al encuentro de la protagonista .

El pintor ha preparado la escena con mucho cuidado.

Ha puesto a la mujer en un punto visual  fuerte. La ha desplazado del centro ubicándola en uno de los tercios de acuerdo a la sección áurea.

Dominan el azul, amarillo, blanco y grises producto de una paleta restringida de colores.

En la mesa ha distribuido las cosas u objetos de esa naturaleza muerta con gran acierto. Desde luego ha usado la superposición para acrecentar la profundidad y dar interés al conjunto.

El canasto mas grande y con un pan entero que exhibe su gruesa textura se nos aproxima al plano del espectador.

A su vez nuestra vista no se va a lo que esta en la mesa sino que sube al encuentro de la luz de la mujer.

Su composición es magnífica. Por composición se entiende la manera de como se distribuyen los elementos de un cuadro.

La mano izquierda que sujeta el jarro con leche esta ubicado en uno de los puntos áureos del cuadro.

El canasto opaco contrasta con lo brillante del cacharro de bronce.

Se sabe que el pintor se valió de instrumentos ópticos para componer sus cuadros.Lo anterior no disminuye en absoluto sus méritos al momento de pintar.La cámara oscura es el principio de la máquina fotográfica. Un cajón oscuro negro con un lente por donde entra la luz. La imagen es capturada y calcada sobre un plano.

¿Fue Vermeer un pintor único? En Holanda la pintura de interiores la desarrollaron  muchos pintores. Gerard Dou,Ter Borch  y Hooch. Jan Steen pintó tabernas e interiores muy bien logrados y con gran maestría en el detalle.

Aun así la pintura de Vermeer tiene su sello propio.


Temas frecuentes en pintura holandesa

Molinos de agua son temas frecuentes en su pintura.

Los pintores se especializan en los diferentes tipos de géneros. Hay paisajistas ,pintores de naturalezas muertas, retratos, flores, interiores ,retratos colectivos, animales. En la pintura de paisajes destacan los cielos de nubes claras que contrastan con oscuros bosques de viejos árboles.

Las naturalezas muertas muestran desde simples utensilios y cacharros hasta la ostentación de finos platos y platerías. En este campo suele existir cierta ostentación como diciendo “Este es nuestro nivel de vida”
Hay muchas tabernas donde se bebe hay intensa actividad social y donde a veces las riñas tras unas copas parecen frecuentes.
Uno podría describir muy bien las costumbres de un pueblo a través de sus pinturas.
Los artistas registran la vida cotidiana de su ciudad.
Como domina el mundo protestante la pintura religiosa es muy escasa.

Cuero ,terciopelos ,vidrios, metales, instrumentos musicales pintados con gran realismo. Nadie ha superado a estos pintores especialistas.

Escenas  sencillas de la vida cotidiana de las casas son pintadas de manera insuperable.

Interiores con piso de baldosas,patios interiores,casas de ladrillos con postigos de madera,tabernas con bebedores.

En muchos de sus cuadros se incluyen mensajes moralizantes. El mismo Vermeer con su cuadro del hombre que sirve una copa de licor a una mujer y donde una ventana abierta muestra un vitral con el ícono de la virtud de la templanza. Otro pintor pinta a una mujer que ha ido de compras, ha comprado carne y por estar conversando con una vecina asomada a una ventana  un perro lame el trozo de carne.Un llamado de atención ante la falta de cuidado.

Para muchos críticos franceses de la época,  la pintura holandesa era un arte sin nobleza. 100 años después las colecciones francesas tenían muchos cuadros holandeses. 

C.U.V.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus comentarios y explicaciones detalladas espero seguir aprendiendo,es un muy buen aporte a los que nos gusta el arte y somo muy ignorantes en la materia. Reitero me gusta muchicimo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus comentarios y explicaciones detalladas espero seguir aprendiendo,es un muy buen aporte a los que nos gusta el arte y somo muy ignorantes en la materia. Reitero me gusta muchicimo.

    ResponderEliminar