La Lechera /Jan Vermeer (pintor holandés del siglo XVII)
Análisis
técnico
Nos muestra a esta mujer
bañada de una luz fría de un tinte azulado.En las sombras se observan
tonalidades más cálidas.
Podemos ver la fuente de
luz que es una ventana que parece tener
vidrio opaco o esmerilado.Se observa un vidrio quebrado.
La inclinación de las líneas
horizontales de la ventana de acuerdo a la perspectiva conducen la vista
hacia el interior del cuadro.
El amarillo de su
ropa nos concentra en la mujer.
El ojo busca la
luz y Vermeer lo sabe muy bien. Ha reunido dos colores que animan todo el
conjunto. El amarillo y el azul. Un cálido y un frío. Ha dado al azul un tinte
más intenso.El vestido protegido por el delantal es rojo.Los tres colores
primarios reunidos.
Vermeer entiende muy bien
que para equilibrar una gran masa oscura un pequeño acento claro pone el
equilibrio necesario. Así descubre los brazos de la mujer para que reciba la luz de de
lleno en los brazos. Posiblemente de no haber existido un acento claro el área
azul pudo parecer muy extensa y monótona.
Da la impresión que
Vermeer ha meditado cada una de las pinceladas y los puntos de luz.
Por otra parte los
valores, es decir la capacidad de distinguir y captar la sutileza tonal de un
claro respecto a otro, al igual que en las sombras es un trabajo notable en
Vermeer.
Las líneas horizontales de
la ventana afectadas por la perspectiva conducen nuestra vista hacia la mujer.
Fijémonos en el blanco
del paño que cubre su cabeza. Se destaca bien sobre un color claro pero más bajo
en intensidad.
Recurre al contraste simultaneo. Donde hay luz pondrá
un entorno mas oscuro y donde hay sombras pondrá un entorno claro.
No hay luz sin sombra. Las
sombras de Vermeer están llenas de color. No son negras.
La mujer aparece destacada, separada del fondo. Hay atmósfera. Podríamos caminar y pasar por detrás de
la mujer ya que se percibe el espacio entre ella y el muro.
Vermeer entiende que cada
plano u objeto que recibe luz es a la vez fuente de luz para lo que esta en su
entorno.Es un investigador de la luz.
El rebote amarillento
vincula el color de la cara con el ropaje. En su sombra están los reflejos de su
chaqueta amarilla lo que hace la sombra mas liviana. Sombra con color.
El pintor ha empastado
solo en las luces y las sombras son mas fluidas o mas liquidas.
El blanco del cuello
enmarca la cara.
Observemos los panes:Ha
captado la textura
aspera, gruesa de los panes.Ilumina con pequeños puntos de luz adelantándose
sin duda a los puntillistas neoimpresionistas.(Seurat,Signac)
La mesa y su perspectiva
marca una diagonal ascendente que da movimiento y conduce el ojo del espectador
al encuentro de la protagonista .
El pintor ha preparado la
escena con mucho cuidado.
Ha puesto a la mujer en un
punto visual fuerte. La ha desplazado
del centro ubicándola en uno de los tercios de acuerdo a la sección áurea.
Dominan el azul, amarillo, blanco y grises producto de una paleta restringida de colores.
En la mesa ha distribuido
las cosas u objetos de esa naturaleza muerta con gran acierto. Desde luego ha usado la superposición para acrecentar la profundidad y dar interés al
conjunto.
El canasto mas grande y
con un pan entero que exhibe su gruesa textura se nos aproxima al plano del
espectador.
A su vez nuestra vista no
se va a lo que esta en la mesa sino que sube al encuentro de la luz de la
mujer.
Su composición es
magnífica. Por composición se entiende la manera de como se distribuyen los
elementos de un cuadro.
La mano izquierda que
sujeta el jarro con leche esta ubicado en uno de los puntos áureos del cuadro.
El canasto opaco contrasta
con lo brillante del cacharro de bronce.
Se sabe que el pintor se
valió de instrumentos ópticos para componer sus cuadros.Lo anterior no
disminuye en absoluto sus méritos al momento de pintar.La cámara oscura es el
principio de la máquina fotográfica. Un cajón oscuro negro con un lente por
donde entra la luz. La imagen es capturada y calcada sobre un plano.
¿Fue Vermeer un pintor único? En
Holanda la pintura de interiores la desarrollaron muchos pintores. Gerard Dou,Ter Borch y Hooch. Jan Steen pintó tabernas e interiores
muy bien logrados y con gran maestría en el detalle.
Aun así la pintura de
Vermeer tiene su sello propio.
Temas frecuentes
en pintura holandesa
Molinos de agua son temas
frecuentes en su pintura.
Los pintores se especializan en los diferentes tipos de géneros. Hay
paisajistas ,pintores de naturalezas muertas, retratos, flores, interiores ,retratos
colectivos, animales. En la pintura de paisajes destacan los cielos de nubes
claras que contrastan con oscuros bosques de viejos árboles.
Las naturalezas muertas muestran desde
simples utensilios y cacharros hasta la ostentación de finos platos y
platerías. En este campo suele existir cierta ostentación como diciendo “Este es
nuestro nivel de vida”
Hay muchas tabernas donde se bebe hay intensa
actividad social y donde a veces las riñas tras unas copas parecen frecuentes.
Uno podría describir muy bien las costumbres
de un pueblo a través de sus pinturas.
Los artistas registran la vida cotidiana de
su ciudad.
Como domina el mundo protestante la pintura
religiosa es muy escasa.
Cuero ,terciopelos
,vidrios, metales, instrumentos musicales pintados con gran realismo. Nadie ha
superado a estos pintores especialistas.
Escenas sencillas de la vida cotidiana de las casas
son pintadas de manera insuperable.
Interiores con piso de
baldosas,patios interiores,casas de ladrillos con postigos de madera,tabernas
con bebedores.
En muchos de sus cuadros
se incluyen mensajes moralizantes. El mismo Vermeer con su cuadro del hombre que
sirve una copa de licor a una mujer y donde una ventana abierta muestra un vitral con el ícono de la virtud de la templanza. Otro pintor pinta a una mujer que ha ido de
compras, ha comprado carne y por estar conversando con una vecina asomada a una
ventana un perro lame el trozo de carne.Un llamado de atención ante la falta de cuidado.
Para muchos críticos
franceses de la época, la pintura
holandesa era un arte sin nobleza. 100 años después las colecciones francesas
tenían muchos cuadros holandeses.
C.U.V.
Me gustan mucho tus comentarios y explicaciones detalladas espero seguir aprendiendo,es un muy buen aporte a los que nos gusta el arte y somo muy ignorantes en la materia. Reitero me gusta muchicimo.
ResponderEliminarMe gustan mucho tus comentarios y explicaciones detalladas espero seguir aprendiendo,es un muy buen aporte a los que nos gusta el arte y somo muy ignorantes en la materia. Reitero me gusta muchicimo.
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