Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2016

Cuadro"Descanso en la huida a Egipto/Caravaggio



Cuadro"Descanso en la huida a Egipto/Caravaggio






En la Galería Doria Pamphili en Roma ,un edificio cercano al Panteón, hay un cuadro extraordinario de este gran pintor italiano del siglo XVII. Es esta galería, hay dos obras que me gustan mucho.El retrato de Inocencio X de Velázquez, uno de los mejores retratos del maestro español y el cuadro al cual me referiré a continuación:  

Se trata de una escena que no tiene antecedentes en los evangelios.
El evangelio relata que José se va a Egipto para huir de la persecución de Herodes. No hace mención alguna a las condiciones del viaje y de detalles de su vida familiar.
El pintor nos muestra a San José que sujeta el libro de partituras a un ángel que los acompaña en el viaje con su violín. En un siguiente plano nos muestra a la Santísima Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.
El detalle de ese niño durmiendo plácidamente, confiado, entregado, seguro en los brazos de su madre es un fragmento que he admirado desde que conocí este cuadro.

La Virgen luce despeinada y refleja el cansancio de un largo viaje. Así lo revela su pelo y su expresión. Durante un largo viaje entre viento y arenas no podía ser de otra forma. El niño se sale un poco de ciertos prototipos pintados en muchos cuadros en que a veces no nos parecen tan bien logrados. En este caso se nos muestra a un niño de aspecto contemporáneo  que puede ser tu hijo o nieto que tiene sus mejillas levemente coloreadas como dándonos información de estar al calor de los cuidados de su madre. Es una escena que destaca la maternidad, la filiación, la unidad, la dependencia, la placentera relación madre e hijo.
No he visto una imagen que exprese lo anterior con tanto acierto.
El arte es comunicación y las imágenes tienen esa capacidad de despertar,de remecer nuestra capacidad de asombro.La pintura nos comunica que ahí existe vida de familia. San José, cansado permanece despierto velando por el sueño de su hijo adoptivo y su Madre. No podría él frente al cansancio entregarse también al sueño y renunciar a su rol de protección de su familia.Le basta al parecer con dar un pequeño masaje a sus  pies poniéndolos uno sobre el otro.Hay que considerar que el burro debió transportar a María y al niño y José caminando llevaría las riendas. Después de todo debe cuidar sus pequeñas provisiones y su reserva de agua, que se encuentra en una botella en el suelo al lado de los pies de José.
¿Que padre de familia no permanecería despierto de noche al cuidado de los suyos, durante un largo viaje?
                                                                                              
                                                                                                 C.UV.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario