Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2016

"La Virgen del velo" escultura de Giovanni Strazza





"La Virgen del velo"

En 1856 llega desde Roma al convento Hermanas de la Presentación en Plaza de la Catedral de San Juan de Terranova en Canadá esta notable obra realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Giovanni Strazza(1810-1894). 
Me parece que ante esta escultura más que hacer muchos comentarios, los  invito a la contemplación de esta gran obra de arte.
Hay obras ante las cuales uno se asombra y enmudece.Esta es una de ellas. 


                                                                                   C.U.V.











jueves, 18 de febrero de 2016

Cuadro"Descanso en la huida a Egipto/Caravaggio



Cuadro"Descanso en la huida a Egipto/Caravaggio






En la Galería Doria Pamphili en Roma ,un edificio cercano al Panteón, hay un cuadro extraordinario de este gran pintor italiano del siglo XVII. Es esta galería, hay dos obras que me gustan mucho.El retrato de Inocencio X de Velázquez, uno de los mejores retratos del maestro español y el cuadro al cual me referiré a continuación:  

Se trata de una escena que no tiene antecedentes en los evangelios.
El evangelio relata que José se va a Egipto para huir de la persecución de Herodes. No hace mención alguna a las condiciones del viaje y de detalles de su vida familiar.
El pintor nos muestra a San José que sujeta el libro de partituras a un ángel que los acompaña en el viaje con su violín. En un siguiente plano nos muestra a la Santísima Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.
El detalle de ese niño durmiendo plácidamente, confiado, entregado, seguro en los brazos de su madre es un fragmento que he admirado desde que conocí este cuadro.

La Virgen luce despeinada y refleja el cansancio de un largo viaje. Así lo revela su pelo y su expresión. Durante un largo viaje entre viento y arenas no podía ser de otra forma. El niño se sale un poco de ciertos prototipos pintados en muchos cuadros en que a veces no nos parecen tan bien logrados. En este caso se nos muestra a un niño de aspecto contemporáneo  que puede ser tu hijo o nieto que tiene sus mejillas levemente coloreadas como dándonos información de estar al calor de los cuidados de su madre. Es una escena que destaca la maternidad, la filiación, la unidad, la dependencia, la placentera relación madre e hijo.
No he visto una imagen que exprese lo anterior con tanto acierto.
El arte es comunicación y las imágenes tienen esa capacidad de despertar,de remecer nuestra capacidad de asombro.La pintura nos comunica que ahí existe vida de familia. San José, cansado permanece despierto velando por el sueño de su hijo adoptivo y su Madre. No podría él frente al cansancio entregarse también al sueño y renunciar a su rol de protección de su familia.Le basta al parecer con dar un pequeño masaje a sus  pies poniéndolos uno sobre el otro.Hay que considerar que el burro debió transportar a María y al niño y José caminando llevaría las riendas. Después de todo debe cuidar sus pequeñas provisiones y su reserva de agua, que se encuentra en una botella en el suelo al lado de los pies de José.
¿Que padre de familia no permanecería despierto de noche al cuidado de los suyos, durante un largo viaje?
                                                                                              
                                                                                                 C.UV.

















miércoles, 17 de febrero de 2016

"El pobre pescador"./ Pierre Puvis de Chavannes





“El pobre pescador”/Pierre Puvis de Chavannes/1881/óleo sobre tela 156x93 cms
Musee Orsay,París ./Movimiento Simbolista.

Como buen “simbolista” el pintor tiene la intención de detener nuestra mirada e invitarnos a una reflexión. El cuadro sencillo de composición nos comunica desolación, angustia. Ha echado el anzuelo o redes  sin éxito. El color de tonos grises coloreados junto a unas extensas aguas acentúa la sensación de abandono. Podríamos pensar que el hombre tiene la responsabilidad de satisfacer la demanda de alimento de sus hijos.
¿La mujer? No se ve.Quizás no exista en ese hogar. Se observa indigencia, carencias, desnudez.Son muchas las ideas, analogías que se nos vienen a la cabeza con solo observar esta obra. El cuadro no se agota simplemente en su anécdota. Es una pintura que sigue comunicando alguna idea nueva cada vez que uno lo observa.Con una paleta de pocos colores ha logrado una gran armonía.No hay acentos de colores puros.
¿No podríamos acaso nosotros emplear esta imagen para simbolizar la miseria?

Un gran cuadro. Lo compró el estado francés.
                                                                                                                                                      C.U.V


Bernini y su escultura "El Rapto de Proserpina"


Sin duda Lorenzo Bernini es uno de los más grandes escultores de todos los tiempos.
En la Villa Borghese en Roma está la que es probablemente su escultura más destacada.
Quien se enfrenta a ella dificilmente puede olvidar esta escultura que representa a Plutón dios mitólogico del mundo subterráneo rapta a Proserpina hija de la diosa de los cereales.

La fuerza con que Plutón toma a la mujer sosteniendo su peso y la expresión de angustia de la raptada impacta.Junto a lo anterior, el detalle más notable es ver el como aprieta con sus dedos la pierna de la mujer.
El gran escultor ,pintor y arquitecto  Bernini ha logrado captar el desplazamiento de la carne de manera que ya la escultura no parece de piedra sino de un material flexible,elástico.Ha logrado con piedra el efecto de piel.Al ver la escultura parecen sobrar los comentarios.
Es una escultura de gran perfección y de una inmensa tensión expresada en la anatomía de ambos personajes.
Si usted va a Roma no deje de visitar la Villa Borghese y cuando este frente a esta maravilla se dará cuenta de los méritos de esta obra.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            C.U.V.
   


domingo, 14 de febrero de 2016

"La mujer llorando" de Pablo Picasso



Este cuadro es un cuadro de una gran fuerza expresiva. Picasso logro como nadie expresar el dolor,el desgarro.
He revisado muchísimos cuadros y no he visto jamás  llorar como lo hace esta mujer en el cuadro.
Sus manos aprietan el pañuelo que seca sus lágrimas y sus ojos asimétricos realzan la sensación de intenso dolor de esta mujer.La expresión de su boca, la tensión que transmite me parece que ayuda transmitir la aflicción profunda en que esta sumida.






"El descendimiento de Cristo"(Museo del Prado).En esta magnífica pintura de Roger Van der Weyden muestra el dolor.Pese a la gran calidad del maestro flamenco me parece que las mujeres no lloran con la intensidad del cuadro de Picasso 



Me preguntaba.¿En qué se pudo inspirar Picasso para su pintura?
Veo en el rostro de su mujer llorando una similitud en la expresión de dolor con la escultura de Ugolino y sus hijos del escultor francés Carpeaux que se encuentra en París.
Usted puede sacar sus propias conclusiones.








Claudio Urzúa V

sábado, 13 de febrero de 2016


Líneas armónicas










Rafael Sanzio es uno de los artistas más destacados del Renacimiento italiano.Una e sus características es su capacidad para lograr armonía al conjunto de la obra mediante el uso de líneas armónicas que abrazan los contornos de las figuras contribuyendo al logro de la unidad del conjunto y a conducir la vista del espectador hacia el centro de interés que el pintor ha querido destacar.

Un ejemplo de lo anterior es el Descendimiento de la cruz donde es posible distinguir líneas que contribuyen a equilibrar y a vincular a todos los personajes del cuadro destacando la figura de Jesucristo.